lunes, 10 de agosto de 2009

Verdades, mentiras.


Ya Sabemos que el agua moja y que en verano hace calor. Ya sabemos que el cielo es azul y las nubes blancas y sabemos cuan difícil es vivir, y cuan hermosa es la vida. Sabemos cuantos años hay en un siglo, cuantos siglos en un año, y suspiros en segundos. Segundos que se queman en milenios, y ven pasar al tiempo y a los hombres.

Ya sabemos de noches oscuras y tormentas, y de truenos y relámpagos, y que en suspiros se nos van las ilusiones. Sabemos de ilusiones, esas que llegan tan de prisa como mueren y que mueren sin morir del todo.

Sabemos que la tierra es redonda, y el océano inmenso, que la luna es blanca, y el universo lejano e inconmensurable. Que todos tenemos algo que es de todos y que no pertenece a ninguno, que la felicidad existe si tenemos que luchar por encontrarla, escrutando cada ruta y cada paso en el sendero.

Sabemos que dos mas dos da cuatro, y tres por cuatro, si hacemos fuerza, no da doce. Que la tierra gira y gira mientras nuestra vida crece, madura y se extingue. Ya sabemos que el fuego quema, y la madera se consume entre sus llamas, que nuestro corazón palpita al verla, extinguirse y renacer.

Sabemos de inocencia y de rencores, sabemos de miedos, miedos tan eternos y profundos que superan a lo eterno pero se extinguen. Sabemos de tristeza, de paz, de amor, y que nunca dejaré de asombrarme de sus ojos y perderme en esa mirada tan profunda como la mismísima noche que me rodea.

Ya sabemos que luz ilumina nuestros caminos, y cuan oscuros pueden ser sin ella. Sabemos de senderos rectos y sinuosos, y sabemos elegir, los correctos, y los equivocados.

Ya vivimos las tinieblas, entre sombras y susurros, y vivimos las estrellas. Ya sabemos cuanto duele la distancia, cuantos pasos son un palmo y cuantos, lejanía. Sabemos lo que significa la muerte, la soledad y la locura, y sabemos de esa calma que antecede a las tormentas.

Sabemos de colores y de rocas, de sonidos y de gritos, y de mares y tormentas, y relámpagos de dioses eternos, de gritos de furia. Sabemos de guerras, de dolor, de sangre derramada inútilmente, del miedo de los inocentes al oír espadas y rugidos en la noche. De cristales rotos, de sueños partidos y de abrazos quebrados por los golpes.

Ya sabemos que la historia se repite cada día, que los hombres son nobles y viles y cobardes y valientes, inocentes, culpables, crueles, y mas allá de todo, solitarios y asustados. Sabemos que nada pasa por que sí, pero que el destino no existe. Que no existe la paz, si antes no vivimos la tormenta.

Sabemos de números y letras, de sonidos, de música y canciones mal cantadas, de cuentos y de melodías. Sabemos tantas cosas, pero mas allá de todo, sabemos que no sabemos nada.

Sch 80.

1 comentario:

Arkadia dijo...

Como dice mi proforesor de Guión: "Méndez, es un poeta". Y un filósofo.

Muy lindo.